jueves, 27 de enero de 2011

Para pensar con los antiguos

Fragmentos de Anaximandro de Mileto


“Y de estos es la génesis de los que existen, y también se origina su destrucción de acuerdo a la ley de la necesidad, pues toman sobre sí la culpa y la pena de la injusticia, según el orden temporal”
(Díels-Kranz, 1,89-90) 

“Pues no existe un principio fundamental  de lo ilimitado, porque entonces sería límite. En cuanto principio, es inengendrado e indestructible, ya que lo engendrado es necesariamente finito, y toda destrucción tiene un fin. Por eso, como decimos, no hay principio de esto, sino que esto parece ser el principio de todo lo demás y lo que contiene todo y rige todo, como dicen aquellos que no ponen otras causas excepto lo ilimitado... ” (Aristóteles, Física, 233b6-15)

“Hay algunos que dicen (por semejanza) que la tierra permanece estática, como Anaximandro entre los antiguos. Pues lo que no es empujado a moverse ni hacia arriba ni hacia abajo ni hacia los costados está situado en el medio y equidista de los extremos, y no puede simultáneamente moverse hacia opuestos, por lo cuál permanece estático necesariamente. (Aristóteles, Sobre el cielo, 295b10-16)

Evidentemente no sabemos con exactitud si estos fragmentos pertenecieron al pensador de Mileto, pero a través de Aristoteles se pueden recuperar algunos fragmentos que nos son útiles para profundizar el pensamiento de los antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario